¿Quiénes somos?

"Más allá de las líneas imaginarias de las fronteras, estamos los seres humanos".
Imagen destacada ¿Quiénes somos?

La pobreza extrema, violencia familiar, falta de trabajo, guerra, amenazas de muerte y abuso sexual son solo algunas de las razones que han obligado a cientos de miles de jóvenes mexicanos y centroamericanos a abandonar sus países en busca de mejores oportunidades de vida.

Una gran mayoría de ellos llegaron a los Estados Unidos aún siendo niños y fueron traídos por sus padres por las mismas razones. Sin saberlo o ser responsables de ello, desde pequeños son ilegales. He sido testigo de estas historias tras haber vivido más de 20 años en los Estados Unidos.

Ahora son jóvenes con un espíritu indomable y un enorme talento. Sin embargo, al no tener el derecho de continuar estudiando o de poder trabajar legalmente en algún lugar, han sido reducidos a la invisibilidad y destinados a una vida sin derechos ni oportunidades y muy por debajo de su potencial.

Estas circunstancias tan adversas han forjado en estos jóvenes una conciencia única, un espíritu y un carácter de lucha, cuyo trabajo apoya en gran medida la economía de este país.

Construyendo casas en las que nunca vivirán, sembrando comida que no comerán, dejando a sus hijos para cuidar los de los demás y cultivando la incertidumbre como su única certeza.

La gran mayoría de estos jóvenes, como nos ha enseñado la historia misma de inmigración de los Estados Unidos, son el mejor recurso humano del país y que México ha exportado. Sin embargo, han sido ignorados por ambos países manteniéndolos en el limbo a pesar de ser vitales para la economía de ambas naciones.

Bajo esta premisa, nace la Beca ReconoceR.

Junto con la Universidad de Monterrey (UDEM) nos hemos unido con la misma visión y misión de brindar esa oportunidad a quienes tienen que salir a buscarla y aún no la han encontrado.

Más allá de las líneas imaginarias de las fronteras, estamos los seres humanos. Reconocernos siempre, de ida y de regreso, y así, fortalecernos juntos.

La UDEM tiene 50 años formando jóvenes conscientes y comprometidos con la transformación de nuestro entorno, por eso, juntos somos parte de ReconoceR.

Si deseas conocer más sobre la UDEM, sus diferentes iniciativas y becas, visita www.udem.edu.mx

- ALEJANDRO G. IÑÁRRITU